Inicio > Descubre el Grupo IMA > Enfoque RSC

Enfoque RSC.

Enfoque RSC.

Nuestro Enfoque de RSC

Un compromiso voluntario y estratégico

El Grupo IMA enfoca su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en generalizar las buenas prácticas sociales, societarias, medioambientales y económicas en todo el Grupo. Este compromiso se basa en los valores de la economía social de la que procede el Grupo y es el pilar del desarrollo sostenible. Para estructurar su enfoque y abarcar todos los ámbitos de la RSC, el Grupo se ha basado en la norma internacional de responsabilidad social ISO 26000.

Empleada IMA

Nuestras prioridades para un desarrollo responsable

Respetar y anticipar la normativa
• Publicando una declaración de resultados extrafinancieros en nuestro informe anual.
• Integrando los principios del desarrollo sostenible en nuestra política de inversión
• Realizando una evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Innovar y desarrollar productos y servicios responsables
• Satisfaciendo las expectativas y necesidades de los accionistas, clientes y beneficiarios.
• Ofreciendo soluciones de asistencia, desde las urgencias hasta el acompañamiento diario, accesibles para todos y adaptadas a cada situación.
Participar en el desarrollo local y fortalecer nuestros vínculos territoriales
• Contribuyendo al desarrollo económico de los territorios y a la integración a través del empleo.
• Consolidando nuestros acuerdos en los ámbitos culturales, sociales, humanitarios y educativos en relación con nuestra actividad.

Acciones específicas en cuatro áreas

Social: una empresa humana y cualificada

Acuerdos y medidas en favor de la diversidad, la igualdad de género y la integración
Política de discapacidad, igualdad de trato, diversidad de género, contratación por competencias, etc.

Apoyo a la formación profesional
Acogida de becarios, contratos de formación y profesionalización, demandantes de empleo para periodos de prácticas.

Acciones para mejorar el bienestar en el trabajo
Mejora de la calidad de vida en el trabajo, protección social y sanitaria, buenas prácticas, etc.

Dinámica de empleo
Desarrollo de áreas de movilidad, formación conjunta, gestión de competencias y apoyo a la transformación profesional.


Resultado del índice de igualdad de género1 2021 para IMA Gie: 75 / 100
Los resultados de los 5 indicadores que componen este índice 2021 son:
• 40 / 40 (diferencia salarial)
• 10 / 20 (diferencia en la tasa de aumentos individuales)
• 10 / 15 (brecha en la tasa de promoción)
• 15 / 15 (porcentaje de empleados que reciben un aumento de sueldo tras volver de la baja por maternidad)
• 0 / 10 (número de empleados del sexo menos representado entre los 10 mejor pagados)


* La obligación de calcular y publicar este índice se deriva de la Ley nº 2018-771, de 5 de septiembre de 2018, sobre la libertad de elección del futuro profesional (artículos L. 1142-8, D. 1142-2 y -3 del Código del Trabajo). Este índice, compuesto por 5 indicadores, permite calcular la brecha salarial entre mujeres y hombres y determinar una puntuación sobre 100. Si la puntuación obtenida es inferior a 75 puntos, se deberán poner en marcha medidas correctoras.

Territorial: reforzar nuestro arraigo local y nuestro papel como actor económico

Apoyar el desarrollo económico regional y el empleo:
Mantener y desarrollar las actividades en las regiones, dar preferencia a los proveedores y subcontratistas locales, no deslocalizar los puestos de trabajo, incluidas las plataformas de asistencia, ayudar a crear, desarrollar y adquirir empresas, etc.

Apoyo a las iniciativas de integración laboral

Desarrollo de asociaciones institucionales:
Cruz Roja, instituciones de enseñanza superior, Federación Crésus, etc.

Implicación con las autoridades locales:
En proyectos de desarrollo sostenible, incluidos los culturales y educativos.

Contribución a la región:
Con alianzas culturales y deportivas, apoyo a asociaciones locales humanitarias y solidarias.

Medioambiental: eficiencia energética y gestión sostenible de los recursos

Control del consumo de energía:
Edificios que cumplen las normas medioambientales de bajo consumo, optimización de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, equipos informáticos, iluminación, compra de electricidad ecológica, flota de vehículos eléctricos, etc.

Reducción del consumo de recursos naturales:
Clasificación selectiva, metanización de biorresiduos, plan de gestión del papel, dispositivos de ahorro de agua, etc.

Compromiso con las autoridades locales:
En proyectos de desarrollo sostenible, incluidos los culturales y educativos.

Realización de una evaluación del carbono.

Concienciación de los empleados sobre las acciones ecociudadanas.

Económico: responder a las expectativas de accionistas, clientes y beneficiarios

Ofrecer productos y servicios ecológicos y socialmente responsables

Económico: responder a las expectativas de accionistas, clientes y beneficiarios

PPrácticas de venta y marketing responsables:
Seguimiento y análisis de las necesidades y del entorno social, normas de funcionamiento prudente, prácticas contractuales y de precios responsables, etc.

Asociaciones estratégicas para responder a los nuevos retos de la sociedad y a los nuevos usos de los beneficiarios.

Procedimientos y certificaciones de calidad en diversos ámbitos de nuestra actividad.

Descubre el Grupo IMA