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Enfoque RSC.

Enfoque RSC.

La RSC para el Grupo IMA: una herencia,
un horizonte

Por nuestra historia, nuestros orígenes mutualistas y nuestro ADN, la RSC forma parte de nuestra empresa desde su fundación. La preocupación por la calidad del servicio prestado a nuestros clientes, la transparencia y la confianza en nuestros accionistas, socios y proveedores de servicios, el arraigo local, la creación de empleos duraderos y no deslocalizados, la contratación de personal en temporada alta, el diálogo social activo y respetuoso, la calidad de vida en el trabajo... son solo algunos de los muchos ejemplos de ello.

collaboratrice souriant
collaboratrice souriant

La forma en que llevamos a cabo nuestra actividad, las cualidades humanas y los recursos tecnológicos que desplegamos para ayudar a las personas en dificultades o en situación de vulnerabilidad son, por su propia naturaleza, la ilustración de esta exigencia de mayor responsabilidad corporativa.

Los compromisos RSC del Grupo IMA

Contribuir a preservar nuestro medioambiente y luchar contra el cambio climático

Como empresa de servicios tanto la gestión y reciclado de residuos como el consumo de energía y agua de nuestros edificios son nuestros principales impactos directos sobre el medioambiente.

Inauguración por el Grupo Macif y el Grupo IMA de un campus empresarial moderno, eco-responsable y colaborativo (Le Square) en Nantes. A la vanguardia de las normas de construcción sostenible y organizada para ofrecer la mejor calidad de vida laboral, el proyecto fue galardonado con el Gran Premio SIMI 2019

Rehabilitación de todos los edificios existentes y construcción de otros nuevos para optimizar su rendimiento energético y ofrecer así el mejor confort y entorno de trabajo a los empleados

Reverdecimiento de tejados y espacios exteriores

Conversión de la energía mediante la inyección de un kWh de electricidad “verde” en la red por cada kWh que consumimos

30% de los vehículos de servicios generales que se utilizan son eléctricos

Creación de un centro de digitalización en Niort para acelerar la desmaterialización de los flujos de papel

Clasificación selectiva (papel, cartón, plástico, aluminio, tóner, pilas, etc.)

Contribución a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero: inversiones inmobiliarias, aplicación del decreto sobre el sector terciario y del plan de eficiencia energética.

Transformación de los residuos orgánicos del restaurante de la empresa en energía "verde" (biogás) y abono agrícola mediante un proceso de metanización

Introducción de un proceso digital responsable : reacondicionamiento de ordenadores portátiles, teléfonos fijos, teléfonos inteligentes y tablets, elección y vida útil de terminales y servidores, localización de datos, etc.

Ofertas comerciales para hacer frente a los retos del cambio climático: movilidad sostenible (vehículos eléctricos y estaciones de recarga, scooters y bicicletas eléctricas, etc.).

Asociaciones operativas con agentes del mercado comprometidos con la descarbonización de sus actividades: Hype (red de taxis de hidrógeno), Air France, SNCF, etc.

Apoyo a proyectos de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático: Plastic Odyssey, etc.

Acompañar las evoluciones sociales

La presencia local es un elemento clave del compromiso del Grupo IMA en materia de RSC. El Grupo se compromete a promover el empleo local en las zonas donde opera y desarrolla medidas que tienen en cuenta las expectativas de sus empleados. Los principales objetivos son apoyarles en su desarrollo profesional, ofrecerles condiciones de trabajo de calidad y garantizar la no discriminación y equidad. He aquí algunos ejemplos:

Proceso de contratación "basado en las competencias" que no tiene en cuenta diplomas ni CV, lo que facilita la contratación de un abanico más amplio de perfiles: jóvenes, personas mayores, demandantes de empleo de larga duración, etc.

Asesoramiento y asistencia psicológica confidencial y anónima para los empleados, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana

Instalaciones para fomentar la actividad física: estructura Inter Mutuelles Sport, pistas polideportivas al aire libre, desafíos, etc.

Introducción de un servicio de transporte urbano adaptado, de casa al trabajo para empleados discapacitados

Acciones de sensibilización sobre las distintas formas de diversidad a través de retos deportivos inclusivos y para discapacitados

Sesiones de información, asesoramiento y detección (enfermedades cardiovasculares, sensibilización para dejar de fumar, etc.)

Alianzas con centros de enseñanza superior para desarrollar la integración de estudiantes en prácticas

Acuerdos ventajosos de teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida profesional y familiar

Asociaciones que promueven el desarrollo local y se estructuran en torno a los compromisos de RSC del Grupo en los ámbitos social, cultural, educativo, deportivo y medioambiental

Plataformas de asistencia que no se deslocalizan

Un programa de sensibilización de los empleados basado en la pedagogía activa: información periódica en la intranet del Grupo (vídeos de buenas prácticas y profesiones de RSE, juegos online de escapadas de RSE, etc.), publicaciones en nuestras redes sociales con #IMATOUSRSE para compartir nuestras iniciativas, etc.1

Tener un enfoque equilibrado del reparto de valores

Desde su creación en 1981, la sostenibilidad del Grupo IMA se basa en las relaciones de confianza con sus interlocutores, la satisfacción y la fidelidad de sus socios (accionistas, clientes, proveedores, beneficiarios, etc.), el compromiso de sus empleados y su atractivo para los futuros colaboradores. El respeto de los intereses mutuos y la calidad de los servicios ofrecidos y recibidos se basan en la transparencia de los compromisos contractuales, los procesos de compra éticos, la gestión transparente de los datos e inteligencia artificial y una política social justa.

Política de compras responsable que incorpora criterios de RSC en las licitaciones

Uso preferente de prestadores de servicios, subcontratistas y proveedores locales

Apoyo a las redes de proveedores de servicios en la descarbonización de sus actividades (formación para trabajar con vehículos eléctricos, fomento de las reparaciones rápidas y del uso de vehículos ligeros, etc.).

Apoyo a la creación y adquisición de empresas para sostener e impulsar la economía local

Laboratorio interno e incubadora dedicados a la innovación y abiertos a los empleados.

Co-construcción, con nuestros socios (accionistas, clientes, proveedores de servicios), de ofertas que concilien los retos de la sostenibilidad (electrificación del parque automovilístico, movilidad blanda, renovación energética, resiliencia de las viviendas, etc.) y la sostenibilidad socioeconómica del Grupo.

Apoyo al futuro del ecosistema asegurador-asistencial a través de asociaciones que contribuyen al desarrollo socioeconómico de las zonas en las que operamos como empleador responsable

Inversiones en start-ups que contribuyen a nuestras actividades y al desarrollo de nuestros modelos de negocio: The Treep (desarrollo del uso del tren como solución de asistencia a la movilidad), ZeBorne (servicio de asistencia en carretera dedicado a los sistemas de recarga a domicilio), BeNomad (servicio mejorado de orientación multicriterio a las estaciones de recarga), etc.

Apoyo a los sectores de futuro del ecosistema de seguros y asistencia

Algunas de estas iniciativas afectan a todo el Grupo, mientras que otras son específicas de una filial.

Los futuros grandes desafíos para las actividades del Grupo

  • Contribuir a preservar nuestro medioambiente y luchar contra el cambio climático

    Elaborar una trayectoria Net Zero para nuestras emisiones directas de aquí a 2025 para Francia y 2030 para las entidades internacionales.

    Reducir el impacto medioambiental de nuestras actividades de Movilidad (desarrollo de la movilidad flexible, etc.) y Vivienda (renovación energética, etc.) mediante un programa para transformarlas de aquí a 2035.

  • Acompañar las evoluciones sociales

    Envejecer bien, salud, fragilidad y precariedad

    Nuevas formas de trabajar y de empleo

    Desarrollo local de los territorios

  • Tener un enfoque equilibrado del reparto de valores

    Relaciones equilibradas entre accionistas, clientes, proveedores y empleados

    Uso del Data y de la Inteligencia Artificial (IA)

    Gobernanza responsable

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